martes, 5 de abril de 2011

Vegano... ¿Has escuchado hablar de este término pero no sabes qué es?


Por: Carlos Figuera
merida.atitaurina@gmail.com
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)


El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los “animales sintientes” (animales que sienten / animales no humanos cuyo desarrollo neurológico y sistema nervioso les permite percibir sensaciones… sentir y hasta expresar emociones).

La palabra "vegano" es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "veg-etari-an". Una similar contracción se puede aplicar al español "veg-etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso algunos pescado.

El veganismo es parte del “movimiento animalista” por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales.

Antropocentrismo Vs. Sensosentrismo

Desde el punto de vista ético, el veganismo, respeta irrestrictamente la vida de los animales y su visión no es “antropocéntrica” en donde el ser humano (animal humano) por su inteligencia y capacidades, es el CENTRO de cualquier debate filosófico/social/moral y en donde todos los recursos del planeta le pertenecen a él por esa razón.

El veganismo está a favor de los derechos de los animales producto de su visión “sensocentrista” de la vida. La ética sensocéntrica o sensocentrismo, a veces también conocida como ética zoocéntrica, es un planteamiento ético que afirma que todo ser sintiente merece respeto moral. La capacidad de sentir abre paso a la consciencia, permitiendo experimentar sensaciones, emociones y/o sentimientos, y tener intereses (necesidades y deseos). Hasta donde se conoce sólo existen animales en este grupo, aunque algunos animales como las esponjas de mar por ejemplo no presentan consciencia al no poseer tejidos nerviosos (o por lo menos no se ha descubierto hasta ahora algún indicio de conciencia en organizamos sin tejido nervioso).

Fuente:


MOTIVACIONES PARA SER VEGANO

De tipo ÉTICO:
Los veganos tienen una obligación moral hacia los animales “sintientes” (que no pertenecen a la especie homo sapiens). Estos animales, deberían estar sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, la seguridad y estar libre de la esclavitud, de la tortura y la explotación comercial. Este punto de vista es más que suficiente para que los veganos no consuman productos de origen animal.

De tipo ECOLÓGICO:
El veganismo y la ecología confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.

La sobreexplotación de recursos por parte de la industria agroalimentaria ejerce un fuerte impacto en las especies animales en todo el planeta y genera toneladas de desechos contaminantes a los suelos, al agua y al aire que respiramos.

Sobreexplotación de los recursos implica acelerar la producción para satisfacer la demanda de productos y generar ganancias en todos y cada uno de las fases del proceso (producción, recolección-cosecha, crianza, transporte, distribución, venta). La “ciencia”  en manos de este proceso genera productos químicos, maquinarias, procedimientos, sistemas de producción, modificaciones genéticas, y un sinfín de elementos que impactan negativamente a nuestro planeta y a sus ocupantes.

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero  –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos."

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)


De tipo RELIGIOSO:
Pertenecer a una religión no es un requerimiento para el veganismo. Pero hay muchas religiones que respetan la vida y promueven prácticas en donde ser vegetariano forma parte de una visión más elevada y respetuosa de comportamiento.

El jainismo es una religión milenaria en la que se sigue el principio “Ahimsa”, lo que lleva a sus miembros a adoptar una alimentación vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad.
En el budismo, respecto a matar a otros seres, Buda rechazó incluir el vegetarianismo estricto para los monjes aunque prohibió matar ningún animal o comer de un animal muerto explícitamente para uno mismo. Actualmente muchos budistas no consumen alimentos de origen animal por respeto a la vida de los animales.
En la Biblia, según muchos intérpretes (como, por ejemplo, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día), especialmente en los libros de Génesis e Isaías, se formula como situación ideal o paradisíaca, tanto para el ser humano como para los demás animales, la alimentación de vegetales y que no implica muerte de ningún animal. No obstante, es claro que en el mundo caído (expulsión de Adán y Eva del Paraíso), la Biblia en muchos textos admite el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo la carne.

SALUD Y BIENESTAR
La Asociación Americana de Dietética (A.D.A. - 2009) dice: “Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas”.

Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetariana en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cáncer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis, artritis reumatoide, entre otras muchas enfermedades.


Carlos Ernesto Figuera Losada
Movimiento Anti-taurino de Mérida
Venezuela



Para más información consulta internet, realiza tus propias investigaciones, forja un criterio propio y jamás te conformes con lo primero que leas. INVESTIGA y comparte luego con propiedad tu filosofía de vida.

Algunas sugerencias para comenzar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario