Manual del Activista
Movimiento Antitaurino Merideño
Por: Carlos Figuera
Referencias:
A continuación les presentamos algunas ideas para que tu voz sea escuchada de mejor manera. Estos “Tips” organizativos son imprescindibles si quieres darle una orientación correcta a cualquier actividad que desarrolles. ¡Si quieres obtener buenos resultados, debes organizarte!
Organiza una manifestación, una concentración pacífica o una marcha.
Estas tres actividades están caracterizadas por ser una reunión pública de personas que expresa una idea clara y concreta y generalmente se efectúa al frente de algún organismo o institución (públicos o privados) que tengan en sus manos la responsabilidad o el deber de tomar algún tipo de decisión.
Una manifestación es más numerosa que una concentración. La marcha deberá tener un punto de encuentro, una ruta y un punto de destino. Las concentraciones pueden realizarse con sólo unas cuantas personas frente a un sitio determinado “contra el que se quiera protestar”.
Estas 3 actividades llaman siempre la atención de los medios de comunicación y el público en general y pueden ser tan vistosas y llamativas como tu creatividad lo permita.
¿Cuáles son las claves del éxito?
- ¿Qué estás solicitando? ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Qué quieres transmitir al público y a las autoridades?
- ¿Será una concentración/manifestación/marcha silenciosa, pacífica o donde se griten consignas?
- ¿Necesitarás permiso para usar la vía pública?
- ¿Qué tipo de material necesitarás: pancartas, posters, disfraces, música?
- ¿Qué tipo de folletos tendrás y cuántos vas a repartir?
Planifica con anticipación
Planea tu manifestación/concentración/marcha semanas antes de que se lleve a cabo. Asegúrate de que tengas el permiso necesario para usar la vía pública (en caso de ser requerido). Ésta será una de las primeras acciones durante el proceso de planificación.
Convocatoria al evento (Previa al evento)
- Asegúrate que se realice con suficiente tiempo de anticipación y que tus amigos te apoyen a difundir la información. Una semana antes (Primera convocatoria) y un día antes (para recordarles el evento).
- Hazlo mediante un comunicado de prensa que tenga un título llamativo, corto y que describa el motivo de su manifestación/concentración. Primero explica quién se manifestará, contra qué y por qué. Si tienen propuestas, desarróllenlas brevemente. Piensa que a veces los medios no asisten al evento, pero usan la información que les llega en el comunicado de prensa.
- Se recomienda también el uso de:
· Posters – Afiches
· Redes sociales (Twitter – Facebook - Blogs)
· Redes de contactos de Organizaciones No Gubernamentales
· Radio – TV – Prensa regional
· Centro de Estudiantes de tu Facultad / Universidad
Selección de la Fecha y Hora de la Actividad
- Elige una fecha que no coincida con otros eventos/actividades de tu comunidad.
- Realiza la manifestación/marcha/concentración en días de semana en donde el tráfico sea normal y la afluencia de personas en la calle sea mayor.
- La mejor hora será la hora en donde haya mayor afluencia de personas en las vías públicas.
- En caso de que el destino final de la marcha sea una oficina, que tenga un horario de atención al público, toma en cuenta que si deseas que alguna autoridad atienda tu llamado, la actividad debe hacerse cuando la oficina este completamente activa, en funcionamiento.
- Evitar los fines de semana o vacaciones, salvo que la ocasión lo amerite.
Duración del evento
·
Si tu evento va a durar todo el día o gran parte del día, organiza bien los horarios de los participantes para que no tengas demasiados activistas al mismo tiempo y muy pocos en otro momento.
· Si quieres que todos estén todo el tiempo, hay que planear llevar comida y agua.
Folletería – Material impreso
- Asegúrate que los folletos digan claramente lo que estás solicitando y cómo puede ayudar la gente interesada.
- En caso de que sea un grupo en particular, una ONG, o una asociación, no olvides colocar el nombre del organizador de la actividad.
- No olvides tampoco colocar teléfonos de contacto e invitar a que visiten alguna página web o Blog que te interese difundir y que sea coherente con los propósitos de la actividad desarrollada.
- Con anticipación prepara material impreso o folletos que expliquen por qué están haciendo la manifestación/concentración/marcha y para qué la realizan.
- Cuida el diseño y la ortografía.
- Evita mensajes violentos o irrespetuosos.
- Guarda siempre en tus archivos algunas copias del material, nunca se sabe cuándo puedas ayudar a otros o cuándo alguien pueda apoyarte a reproducir la información.
- Redacta los textos de manera clara, concisa, recuerda que si hay demasiada información la gente no lo leerá. Ideas claras se resaltan con “Slogans” frases que impacten: “No son ni arte ni cultura, las corridas son tortura”, “Respeto a la vida”, “No apoyes la matanza de animales por diversión”.
Apoyo de los Medios de Comunicación (Durante el evento):
·
- Aunque una manifestación/concentración/marcha siempre vale la pena, el apoyo de los medios hace que tu esfuerzo llegue a más gente. Invita con suficiente anticipación a reporteros que cubran la fuente informativa de “sucesos” o a periodistas que estén ganados a la “causa” que estas defendiendo.
- Tienes más oportunidades de tener cobertura mediática si haces el evento en horas de trabajo durante la semana. Durante el fin de semana quizá tendrás más gente que participe en el evento, pero la atención de los medios no está garantizada.
Llamar la atención
Una manifestación/concentración/marcha debe ser visualmente llamativa. Piensa en posters, disfraces, jaulas o algún espectáculo.
Pancartas – Posters - Carteles
- Invitar a los activistas a que produzcan su propio material.
- Promover una imagen o mensaje que utilizarán los activistas para la realización de sus posters.
- Cuida el diseño y la ortografía.
- Evita mensajes violentos o irrespetuosos.
- Redacta los textos de manera clara, concisa, que concentren en pocas palabras la razón de la marcha y qué se quiere lograr. Frases que impacten: “No son ni arte ni cultura, las corridas son tortura”, “Respeto a la vida”, “No apoyes la matanza de animales por diversión”.
- Utilizar un tipo de letra clara, sin muchos adornos, en un tamaño grande como para que las personas a lo lejos puedan leer los carteles. El tipo de letra (Fuente) ARIAL por ejemplo es ampliamente recomendada.
- Evita recargar de información o imágenes el material. Respeta el principio de "menos es más".
¿Y quién está a la cabeza de todo esto?
- Decide con tiempo quién va a ser el vocero del grupo, pero asegúrate de que todos los participantes sepan qué decir en caso de que la prensa los aborde.
- Toma en cuenta que pueden ser fotografiados así que es conveniente que tengan una buena apariencia ante los medios.
- Algo conservador es lo adecuado. No tienes que verte elegante, pero sí limpio y profesional.
- Quien use disfraces no podrá ser el vocero, pues eso resta seriedad.
- Piensa que el vocero ha de ser el más preparado del grupo, ha de tener buena presencia y una actitud amable.
- Hablar con claridad, pausadamente y seguro de lo que está diciendo.
Se responsable – Da la cara
·
- ¡Llega a tiempo! Si organizas cualquier actividad, llega media hora antes del evento.
- Que las personas puedan identificarte inmediatamente.
- Dales la Bienvenida a los activistas, rompe el hielo, crea una atmósfera de confianza.
- Manifiesta tu agradecimiento por haber respondido a tu llamado. No estás solo, gracias a los activistas el desarrollo de las marchas/manifestaciones/concentraciones es posible, ¡no lo olvides! ¡En la unión esta la fuerza!.
- Organiza a tu grupo para que estén todos juntos en el momento en que llegue la prensa y puedan ser fotografiados o filmados.
- Si una vez que se haya ido la prensa han decidido que la mejor estrategia es separarse y repartir folletos en la calle, trata de que sean sólo dos o tres personas quienes lo hagan y que no estén en el mismo lugar o conversando.
- Traten de abarcar la mayor área posible sin alejarse demasiado del resto de los participantes.
Consignas - Gritos
·
- Si van a gritar consignas, prepárenlas con tiempo. Son maneras eficientes de hacer que la gente se entere de lo que está pasando y de lo que ustedes solicitan: también resultan atractivas para los medios.
- No usen malas palabras.
- Es mejor que no sonrían o se rían si están protestando contra casos de abuso o crueldad hacia los animales.
- Nunca pelees o insultes a los transeúntes, aún cuando ellos lo hayan hecho o te provoquen.
- No fuerces tu garganta, quedarás afónico. Mientras otros gritan, descansa. Respira profundo, llena tus pulmones de aire y proyecta la voz, así como hacen los actores de teatro.
Base de datos que te puede ser útil luego.
·
- Escribe SIEMPRE los nombres y teléfonos de los participantes de la manifestación/concentración/marcha para que puedas contactarlos la próxima vez que organices algo.
- Es recomendable diseñar planillas para recolectar los datos. Importantes: Nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico.
- Nunca esta de más alguna frase a pié de página en donde se exprese que estarás enviando información al correo electrónico. Eso facilita un próximo proceso de convocatoria.
- Dale a los activistas una página web, tus teléfonos o correos electrónicos o alguna manera de volver a contactarte. El "feed back" (retroalimentación) son importantes para ti.
Fotos / Videos / Registro de la actividad
·
- Asigna a uno o varios activistas de tu confianza la labor de filmar y/o fotografiar el evento para tenerlo registrado y poseer material para difundir a los medios de prensa local, nacional o internacional si este fuese el caso.
- No olvides buscar en los periódicos al día siguiente y comprar aquellos donde se haya publicado algo sobre el acto.
Otras actividades no menos importantes y efectivas que puedes desarrollar
Mesas informativas
- Son un método muy eficaz para llegar a un gran número de personas.
- La mejor manera de informar a la mayor cantidad de gente posible es poner una mesa informativa en un lugar concurrido.
- Averigua si tienes que pedir permiso antes de colocar la mesa. Algunos lugares que te recomendamos son: escuelas o universidades, centros o zonas comerciales, calles peatonales, parques, conciertos, festivales, centros deportivos, áreas visitadas por turistas, etc.
- En la mesa debes colocar folletos y todo tipo de material informativo.
Distribuye panfletos, material impreso.
- El contacto personalizado es muy eficaz. Es más productivo que quedarte viendo la televisión.
- El contacto personalizado tiene muchísimo impacto.
- Reparte folletos en un lugar donde pase mucha gente.
- Asegúrate de que lo hagas en la vía pública y no invadas propiedad privada. No estorbes el paso de los peatones/transeúntes en las vías públicas. No estorbes los accesos (entradas o salidas).
- Aborda a los transeúntes con una sonrisa y dales un folleto. Puedes decir algo como, “Hoy es el día mundial sin carne” (Como lo hacen los activistas de PETA).
- Se amistoso sin agobiar y prepárate para preguntas.
- No te enfades si la gente no está interesada en lo que quieres decir. El respeto es una regla de ORO en estos casos.
- No pierdas el tiempo discutiendo/debatiendo argumentos con alguien que no está de acuerdo contigo. Explica brevemente tu postura. En cuanto puedas, continúa tu labor dirigiéndote a otras personas. Estas allí para entregar material impreso a los transeúntes, ¡no lo olvides!
Deja folletos en los lugares que visites
- Has un pequeño estudio de los lugares que comparten tu forma de pensar y que les agradaría apoyar de alguna forma con la “causa” que estas defendienso.
- Deja un montón de folletos en los lugares que vayas.
- Lleva siempre folletos contigo y déjalos en lugares visibles: salas de espera, restaurantes, vestidores, librerías, cafeterías, supermercados, consultorios médicos, tiendas naturistas, tiendas de discos, restaurantes, etc.
- Entrega un panfleto cada vez que pagues una cuenta (Haz algo a favor de los animales cada vez que pagues).
- Aunque tal vez no tengas acceso a tanta gente como cuando pones una mesa informativa o repartes panfletos, esta es una manera sencilla de educar a los demás, tú eres el mediador entre una persona y la información que puede cambiar su vida. Siembra semillas.
- Deja folletos en Acciones como esta no te llevarán mucho tiempo pero hacen la diferencia para los animales.
Usa tus contactos
- Es de lo más fácil. Quizás sólo un poco diferente de lo que has estado haciendo hasta ahora. Si perteneces a un club o alguna asociación, puedes organizar cine foros, conversatorios, o simples reuniones sociales, fiestas, “vinadas”, “cervezadas”. Son lugares ideales para conseguir patrocinadores y colaboradores.
- Escribe cartas a los editores de las revistas a las que estés suscrito.
Crea un grupo (Blog – Facebook) que difunda temas en los que estas interesados.
No es muy complicado, nosotros podemos orientarte y apoyarte en tu proceso.Los límites los coloca tú creatividad.
Puedes hacer mucho tú sólo, pero puedes hacer más si invitas a tus amigos. En la unión esta la fuerta.
Exhibe videos en la vía pública
- Una imagen dice más que mil palabras y nada resulta tan efectivo como mostrar videos durante una hora fuera de conciertos, eventos deportivos, festivales, etc. Sólo necesitas una televisión, un reproductor de DVD y “Videos” alusivos a la causa que defiendes.
- Asegúrate de tener material informativo para quien esté interesado.
- Poner una mesa informativa es una muy buena manera de educar a la gente, pero si de verdad quieres hacerlos pensar, tomate tu tiempo para buscar videos, películas, documentales o cortometrajes bien impactantes.
- Necesitarás una televisión y una reproductora de video o DVD. Puedes solicitar conectar la televisión en algún local comercial que apoye tu causa. Siempre pide permiso.
- Si quieres algo más profesional puedes solicitar en forma gratuita un espacio, conseguir un Video Beam, una laptop (computadora portátil), y un equipo de audio auxiliar para transmitir tu mensaje.
- Con respecto al material, debe ser de buena calidad (audio y resolución de imagen). Si esta en otro idioma, deberá tener subtítulos para que las personas que lo vean lo entiendan correctamente.
- Toma fotografías de la actividad y mantenlas en tus registros. Te pueden servir para enviárselo a otras organizaciones o a medios de comunicación.
Invita a alguien a que de una conferencia, un conversatorio, un coloquio.
- Muchas escuelas, universidades o centros cívicos, ONGs, con gusto reciben a gente interesada en hablar sobre temas de tu interés. Tómate tu tiempo en buscar esos lugares y recuerda siempre: “que sea de mutuo beneficio”.
- Si te gusta hablar en público sólo tienes que pasar un rato buscando que lugares se interesan en invitarte a mostrar un video, dar una conferencia u organizar un congreso.
Sé un defensor de tus causas CON CRITERIO
Queremos que seas un activista preparado y capaz. Así estés dando una entrevista en el radio, en la televisión, hablando con un empleado de un restaurante, o con tu familia, necesitas comunicar tus ideas de la mejor manera posible, pues tú hablas en nombre de los animales. Lee algunos libros sobre oratoria y comunicación eficiente o toma un curso en tu escuela o universidad, lo cual te dará también la oportunidad de hablar correcta y coherentemente sobre los temas de tu interés.
En este Blog: http://moanme.blogspot.com/ tendrás acceso a toda la información que requieras para generar en ti un criterio sólido y correcto sobre el tema antitaurino. Si deseas ser un activista serio y cuya voz y criterio sean respetadas, te invitamos a visitar este Blog e investigar al respecto. Nunca te quedes con una sola visión, en todo hay dos caras de la moneda. Para tener criterios válidos hay que conocer a las partes en contraposición.
Haz activismo en universidades y escuelas aunque no seas estudiante
- Las escuelas y universidades son sitios ideales para hablar del tema que desees (cultura anti corridas de toro, los derechos de los animales, vegetarianismo, respeto a la vida, entre otros) pues los estudiantes resultan estar más abiertos a estos temas.
- Si cuentas con el apoyo del profesor de alguna cátedra específica, invítalo a que te apoye a desarrollar esta actividad. En muchas oportunidades las universidades prestan, ceden sus espacios a la comunidad estudiantil para que realice actividades extracurriculares.
- Si cuentas con el apoyo del Centro de Estudiantes tendrás una convocatoria extraordinaria y el éxito garantizado de tu actividad.
Como es de suponer, para organizar cualquier actividad y dependiendo de la magnitud de la misma, necesitas disponer de diferentes recursos para su desarrollo exitoso.
Te recomiendo que con anticipación hagas un inventario de recursos:
- Dinero que necesitas para desarrollar tu plan.
- Tiempo (tanto tuyo como el de tus colaboradores)
- Nivel de Compromiso - Responsabilidad
- Apoyo para reproducir material impreso (fotocopias, impresiones, pendones, pancartas)
- Diseño gráfico / Material Impreso / Pancartas / Afiches
- Patrocinantes (empresa privada que facilite recursos monetarios, bienes o servicios).
- Apoyo Logístico – Comité Organizador
- Lista de medios de comunicación. Teléfonos de periodistas que pudiesen cubrir dicha fuente informativa (cultura, política, sucesos).
- Teléfonos importantes en caso de emergencia. En caso de las marchas, es de TU ENTERA RESPONSABILIDAD como organizador y principal convocante cualquier cosa que ocurra durante la misma. Recuerda que violencia no se combate con violencia. Respeta para que te respeten y tu voz será escuchada mucho más allá de lo que crees.
- Lista de invitados (ONGs, asociaciones, grupos, periodistas)
Nuestra última sugerencia, administra los recursos concientemente y recuerda que lo que haces es por un bien mayor… SENSIBILIZA a la población, promueve nuevas y mejores formas de hacer las cosas, indica un nuevo camino para llegar a un futuro ideal.
Si deseas hacer alguna sugerencia o indagar en alguna de las actividades propuestas, consultar más detalles y conocer nuestra experiencia, no dudes en escribirnos: merida.antitaurina@gmail.com que con mucho gusto de atenderemos.
Si deseas hacer alguna sugerencia o indagar en alguna de las actividades propuestas, consultar más detalles y conocer nuestra experiencia, no dudes en escribirnos: merida.antitaurina@gmail.com que con mucho gusto de atenderemos.
Ánimo que tu puedes!!!
En la unión esta la fuerza!!!
Si quieres que algo cambie, propón el cambio!!!
Se responsable por tus acciones y opiniones emitidas en público!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario